Inicio » 4.- Clave Baja (low key) 2ª Parte

4.- Clave Baja (low key) 2ª Parte

TopHat Magazine

En esta continuación que iniciamos el mes pasado introduciendo la clave baja realizaremos diferentes fotografías, pero esta vez en lugar de usar un beauty dish usaremos un stripbox de 35x160cm como modificador de la fuente de luz principal que además será nuestra única fuente.

Con este cambio de modificador podremos obtener:

  • Mayor cobertura de luz en el cuerpo de nuestra modelo
  • Mayor transición en las sombras
  • Y en función de su ubicación un fondo “casi” negro que nos dará un volumen muy interesante.

A diferencia del capítulo anterior en ningún momento vamos a utilizar un snoot como fuente de luz secundaria ya que en este caso al tener mayor cobertura de luz con el strip no es necesario poner una trasera para perfilar el cuerpo.

Para muchos será obvio, pero para conseguir este efecto es recomendable disponer de un fondo negro (sin arrugas si fuera de tela) y mate tal y como comentamos en el capítulo anterior, pero en mi caso sigo usando fondo blanco porque para mi gusto prefiero que el fondo sea casi negro en lugar del negro total. En los ejemplos que mostraremos veremos lo que estamos indicando.

En este caso, mi esquema consta de los siguientes elementos:

  • Flash con beauty dish + panal de abeja a 90 grados de la modelo y a una distancia mínima de 1,5 metros y a una altura unos 45cm por encima de la modelo.
  • Fondo de papel blanco ya que mi estudio me permite jugar con las distancias para que el blanco pase a negro sin prácticamente esfuerzo; como dije antes, recomendable fondo negro.

Configuración de la cámara:

  • Lente 50mm 1.8 fija
  • Apertura 11
  • Velocidad de obturación 1/160
  • ISO 100

No especifico la potencia de cada flash ni como están configurados ya que cada uno tendréis flashes diferentes por lo que tendréis que configurarlos para conseguir los parámetros indicados arriba.

Con esta configuración y simplemente con el movimiento de la propia modelo podemos conseguir diferentes resultados muy atractivos todos ellos.

Como vemos en la versión en blanco y negro hemos intentado definir y perfilar la figura, mientras que en la versión en color la hemos dotado de más matices como los colores del tatuaje, etc… Por norma general en una clave baja lo prioritario es nuestra imagen en blanco y negro, pero si deseas disponer de matices, te recomendamos mantengas la foto a color.

En este segundo ejemplo se ve con más claridad lo indicado con el primer ejemplo, la sensualidad de nuestra modelo y su figura queda muy reflejada y con muchos matices en ambos casos.

Como podemos observar un stripbox es un modificador de luz excelente para obtener unos resultados más que aceptables en una clave baja.

Nos permite no solo obtener una silueta de nuestra modelo, sino a la imagen dotarla de movimiento, de sensualidad, a la postre, de matices que hará nuestras fotos mucho mejores.

Ficha técnica del articulo:

  • Edición: Manuel García
  • Fotografías: Manuel García (@rojosobrenegro)
  • Modelo: Maribel Sebastiá