Inicio » Glosario

Glosario

TopHat Magazine

Introducción

En este número de septiembre comenzamos una nueva andadura con la introducción de un curso de fotografía desde cero.

La idea inicial es intentar hacer un curso que cualquier aficionado pueda mejorar su técnica y conocimiento sobre fotografía. No se trata de crear el vademécum de la fotografía ni liar con tecnicismos exagerados, pero si dar una visión ágil de la fotografía y todo lo que le rodea.

En estos primeros números queremos crear un glosario de términos que serán utilizados en el futuro para poder remitirnos a ellos durante cualquier temática tratada y entender los conceptos indicados.

 

A

AA

Indicativo A designa el tamaño estándar de las baterías utilizado por la mayoría de cámaras digitales.

Abertura

Se refiere a la apertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. Controla la cantidad de luz que llega al sensor en función de la apertura, si es mayor o menor. Se puede controlar automáticamente o manualmente.

Acutancia

Es una medida física de la nitidez de la imagen.  Es decir, es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. A mayor contraste (zonas claras y zonas oscuras), mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen.

Adaptador AC

Es el elemento que permite conectar la cámara a la corriente alterna, útil al trabajar en estudio pues no dependes del estado de las baterías.

Aditivo/a

Hablando de síntesis, es la producción de una imagen por la mezcla de luces RGB en las cantidades proporcionales a la imagen original

Aerógrafo

Es un elemento que emplea aire a presión para pulverizar pigmento en gotas o microgotas muy finas. Se parece mucho a una pluma estilográfica. Es muy utilizado por maquilladores para la creación de maquillajes muy elaborados o bodypainting.

Albert (Efecto)

Es un efecto que consigue una seguna imagen en una película expuesta utilizando un tratamiento de acido crómico y su posterior exposición a la luz.

Ajuste de la exposición

Es una opción que tenemos al editar una fotografía y nos permite iluminar u oscurecer toda la escena o parte de ella manipulando el valor inicial de la exposición. Normalmente se utilizan valores de -2 (oscurecer) o +2 (iluminar)

Alcalino/a

Son tipos de baterías utilizadas por cámaras digitales.

Anti Aliasing

Es un efecto alisado y se pretende alisar los contornos de los objetos de la imagen para corregir o suavizar los efectos sierra o escalera que los pixeles producen en la imagen.

Alta resolución

Es una pantalla o imagen en alta calidad. Se basa en el número de pixeles que se han utilizado para crear la imagen; a mayor cantidad de pixeles mayor resolución obtenemos.

Ampliadora

Es un aparato que produce copias positivas de un tamaño mayor que el negativo ya que proyecta y enfoca sobre un papel sensible la imagen original.

Analizador de color

Es un instrumento de laboratorio que mide el color de la imagen proyectada y determina si la exposición y la filtración son correctas para conseguir una ampliación en color.

Analógico

Representación de los datos en forma de magnitud física continua donde la señal que se reproduce de forma proporcionada al fenómeno.

Ángulo de toma

Es el ángulo cubierto por el objetivo en el momento de realizar la toma.

Animación

Secuencia de imágenes o dibujos consecutivos a una velocidad determinada que producen la sensación de movimiento.

Ángulo de vista

Es la visión máxima de un objetivo en función de su distancia o longitud focal.

APS

Advanced Photo System es el sistema avanzado de fotografía impulsado en su origen por Fuji, Kodak, Canon, Nikon y Minolta allá por el 1996 y cuya finalidad era servir de enlace entre la fotográfia convencional y el tratamiento digital de imágenes.

Artifacting

Es el error producido en ficheros JPG al realizar la compresión de los mismos.

ASA

American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) y designa a uno de los sistemas de calibración más empleados en el mundo.

Asistente de enfoque

Es un mecanismo que consiste en una luz de apoyo a algunas cámaras para poder realizar el enfoque en situaciones de poca o nula iluminación.

Autodisparador

Es una elemento auxiliar que permite el retraso de la apertura del obturador para la obtención de la imagen. Esto consigue adicionalmente que la imagen se tome sin vibraciones, ampliar los tiempos de obturación e incluso permite al fotógrafo ser fotografiado.

Autoenfoque

Mecanismo automático de algunos objetivos que permiten la focalización de un elemento de la fotografía sin intervención del fotógrafo.

Autoexposición

Es un sistema que establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma sin interacción del fotógrafo y en función de la iluminación disponible en ese momento.

AVI

Es un formato digital de almacenamiento multimedia que puede contener tanto imágenes como sonido. Es uno de los sistemas más utilizados actualmente.

B

Balance de Blancos

Es un control que puede ser automatico o manual que permite ajustar el brillo de los colores RGB (Rojo, Verde y Azul) para que la parte más brillante de la imagen aparezca blanca.

Balance de Color

Es la capacidad de la imagen de reproducir fielmente los colores captados y más parecidos al marco real.

Barrido

Es un giro producido con la cámara utilizado para seguir a un objeto en movimiento. Se utiliza para conseguir una imagen nítida o enfocada del objeto pero con el fondo totalmente difuso dando sensación de movimiento en la imagen

Basculamiento

Es el movimiento de algunas cámaras de gran formato que permite girar el panel del objetivo o de la película en torno a su eje. Este movimiento permite controlar la perspectiva, el foco y la profundidad de campo de la imagen.

Bit

Es la unidad mínima de información en la informática actual. Solo puede tener dos estados 0 o 1. En fotografía sería blanco o negro, positivo o negativo. En combinación reproduce toda la información contenida en nuestros ordenadores, cámaras digitales, etc…

Bluetooth

Es un sistema de tecnología de ondas de radio en un corto alcance cuyo objetivo fundamental es la comunicación entre diferentes dispositivos compatibles.

BMP

Sistema de almacenamiento creado por Microsoft para el almacenamiento de imágenes sin comprimir.

Bitmap

Es un mapa de bits, y es la representación binaria de una imagen.

BPS

Bits por segundo. Es la cantidad de bits retransmitidos en un segundo y es utilizado en comunicaciones.

Buffer

Memoria auxiliar de una cámara que almacena las fotos antes de grabarlas en la memoria de almacenamiento. A mayor tamaño de buffer se asocia que una cámara puede realizar más disparos en menos tiempo.

Byte

Conjunto de 8 Bits y es el tamaño mínimo para la representación real de información. Si realizamos todas las combinaciones posibles de 8 bits obtenemos que podemos representar 256 valores diferentes. Sus unidades de medida superiores serían:

  • Kilobyte = 1Kb = 1.024 Bytes = 8.192 bits
  • Megabyte = 1Mb = 1.024 Kb = 1.048.576 Bytes = 8.388.608 bits
  • Gigabyte = 1Gb = 1.024Mb = 1.048.576 Kb = 1.073.741.824 Bytes = 8.589.934.592 bits

Y asi sucesivamente, aunque a nivel comercial el valor de multiplicación no es 1024 sino 1000.

C

Cable de Sincronización

Cable utilizado para la conexión de un flash a la cámara, solo transmite la orden de disparo al flash.

Calibrado

Es un equilibrado o afinado reciproco, es decir, permite que diferentes dispositivos de entrada y salida reproduzcan del mismo modo un valor coincidente. Por ejemplo, el monitor muestra el color que la impresora va a reproducir y ambos son coincidentes.

Cámara

Dispositivo utilizado tanto para la toma de imágenes estáticas como en movimiento.

Cámara Compacta

Es la cámara fotográfica donde el visor es independiente de la lente. Esta separación es la que produce el efecto llamado paralaje.

Cámara digital

Cámara que utiliza un sensor digital en lugar de una película para la obtención de la imagen.

Cámara oscura

Es el instrumento óptico capaz de mostrar la proyección de una imagen sobre una parte de su superficie interior.

Cámara point and shoot

Son cámaras de “apunta y dispara”, prácticamente automática en casi todos sus controles.

CD

Es el disco compacto, es un medio de almacenamiento de solo lectura.

Chip

Es la forma genérica de llamar a los circuitos integrados cuyos componentes son montados en placas de silicio.

Cian

Color abstractivo azul – verdoso siendo complementario del rojo. Transmite por tanto los colores azul y verde bloqueando el rojo. Es uno de los tres primarios complementarios usados para la síntesis substractiva.

CIFF

Es un sistema de almacenamiento utilizado por algunas cámaras digitales

Circulo de confusión

Fue creado en la óptica para establecer una definición objetiva de lo que es la nitidez focal. El círculo de confusión define qué tamaño es aceptable y considerado como un punto cuando un punto de la realidad no está perfectamente enfocado.

Cámara Reflex

Son aquellas cámaras que mediante un espejo refleja en el visor la misma imagen que captara el sensor o la película de la cámara.

Camera to Camera

Es un sistema de transmisión de información entre cámaras del mismo fabricante

Campo de Medición AF

Área o zona puntual en nuestro visor que marca la posición en el que el sistema de enfoque automáticamente intentara realizar la lectura para ajustar el enfoque de la escena.

Candela

Unidad de iluminación perteneciente al Sistema Internacional de medidas (CD). 1 CD es el equivalente a 1/683w por estereorradián.

Capacidad de Imágenes

Son la cantidad de imágenes que se pueden almacenar en una cámara digital en función de su espacio de memoria disponible por soporte. A mayor resolución de la imagen menos espacio disponible para imágenes tendremos.

CCD

Charged-Coupled Device, dispositivo de carga acoplada. Es un semiconductor de silicio fotosensible que permite la transformación de los impulsos lumínicos en información procesada digitalmente. Se puede utilizar a modo de chip o sensor de líneas en cámaras digitales e incluso escaners.

CCD Progresivo

Es un CCD desarrollado especialmente para las cámaras digitales de video.

Circulo cromático

Es el espectro representado en forma de circulo. Se suele dividir por sectores donde los primarios se oponen a sus complementarios

CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)
Semiconductor de óxido de metal complementario. Tecnología utilizada para la captación de imágenes. Su funcionamiento es parecido al CCD aunque consume menos potencia.

CMYK
Acrónimo en ingles de cian, magenta, amarillo y negro. Son los 4 colores de tinta utilizadas por las impresoras de calidad fotográfica. Algunas impresoras incorporan dos tintas adicionales que son variaciones más suaves del cian y del magenta permitiéndoles obtener una mejor gama de color al imprimir.

CODEC
Acrónimo de Compresor – Decompresor. Es la herramienta utilizada para reducir el tamaño de un archivo de video.

Color Complementario
Dos colores son complementarios cuando combinados entre sí y en una proporción adecuada o correcta su resultado es el blanco.

Color HI
Se utiliza para especificar que una imagen esta realizada con 32000 colores (color auténtico o real).

Color Indexado
Es un sistema cromatico que utiliza información de un archivo externo o aplicación para indicar mediante una consulta los colores representados en la imagen. Por ejemplo cuando el color que indicamos es extraído de una paleta de 24bits pero para mostrarlo utilizamos un sistema de 8 bits estamos utilizando color indexado.

Compact Flash
Es un tipo de tarjeta de memoria utilizado en cámaras fotográficas de nivel medio. Suelen contener memoria Flash siendo esta una memoria no volátil, es decir, que su contenido no se borra aunque extraigamos la tarjeta de la cámara.

Compensación manual de exposición
Dispositivo que permite al usuario poder configurar aspectos determinados de la exposición automática de la cámara. No es un control total pues trata de compensar dichos valores.

Compresión
Reducción del tamaño de un archivo para consumir menos espacio físico en cualquier tipo de memoria de almacenamiento. En el caso de fotografía el sistema más utilizado es el JPG.

Contraluz
Luz natural o artificial situada siempre por detrás del motivo a fotografiar.

Contraste
Diferencia existente entre las zonas con luz y las zonas con sombra de una imagen. A mayor diferencia mayor será el contraste.

Control Remoto
Dispositivo utilizado como alternativa al disparador de la cámara fotográfica permitiendo utilizar dicho disparo desde zonas más alejadas a la cámara.

Control de la Exposición
Es como definimos a la forma de controlar la cámara la velocidad de obturación y la abertura. Puede ser totalmente automatico, manual o semi automatico.

Conversor A/D
Es un dispositivo que nos permite convertir señales analógicas en digitales. Uno de los más conocidos es el dispositivo utilizado para convertir cintas VHS en DVD

Corrector Gamma
Filtro que permite el control del brillo de una imagen permitiendo que está apareczca demasiado blanca u oscura.

Cortinilla
Es un efecto o proceso digital a través del cual podemos crear un efecto de transición entre dos imágenes o dos fotogramas de un video.

D

DAC
Conversor analogico – digital. Es un elemento de algunas cámaras que permite la conversión de la señal analógica captada por el sensor en señal digital y por tanto realizar la interpolación de los datos obtenidos.

Densidad
Es un valor número que nos permite medir la oscuridad de un color determinado.

Definición
Llamamos definición a la nitidez y claridad de una imagen. Esta depende de: enfoque, calidad y resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.

Degradación de la imagen
Es el deterioro propio de una imagen en relación a su definición y/o de su luminosidad. Normalmente suele producirse hacia los bordes de la misma pudiendo crear viñeteado.

Diafragmar
Acción de reducir el tamaño de la abertura del diafragma de nuestra lente.

Diapositiva
Imagen positivada realizada fotográficamente sobre un soporte transparente y destinada a su proyección frente a un emisor de luz.

DIN
(Deutsche Industrie Norm). Sistema alemán de medición de sensibilidad a la luz. 21 DIN equivalen a 100ASA o a 100ISO. Actualmente este sistema esta siendo sustituido en todas las cámaras por el sistema ISO.

Disco Duro
Dispositivo o sistema de almacenamiento digital más común en los ordenadores personales.

Disparar
Termino utilizado coloquialmente a la acción de realizar la toma de una imagen.

Dispersión
Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa cualquier medio de refracción, por ejemplo un cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia de la luz y por supuesto del índice de refracción del medio por el que circula la luz.

Distancia Focal
Distancia medida en milímetros entre el centro óptico de nuestra cámara hasta el plano focal donde se forma la imagen cuando nuestra lente esta enfocando al infinito. Cuanto mayor sea la distancia focal, menos ángulo tenemos para la vista y más grandes son los objetos enfocados.

Distancia Hiperfocal
Distancia desde la zona más próxima del sujeto enfocado (nitido) con el objetivo enfocado al infinito.

Distorsión
Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen. Es una representación incorrecta y por norma general los objetivos angulares producen más distorsión que los teleobjetivos.

Dominante
Es cuando un color aparece en exceso en una imagen, siendo dicho exceso no correcto en nuestra imagen provocando una visión incorrecta de la misma. Suele producirse cuando los ajustes de blanco no son los correctos.

DPI (Dot Per Inch)
Puntos por pulgada. Es una medida utilizada en resolución óptica aplicadas a cámaras fotográficas, impresoras y/o escaner.

DRAM Buffer
Es una memoria DRAM instalada en la cámara digital que permite realizar el procesamiento previo de una imagen justo antes de ser almacenada en la tarjeta de memoria de nuestra cámara. Esta memoria es volátil, es decir, se pierde su contenido cuando se apaga el dispositivo.

E

Editar
Realizar acciones de modificado en un archivo digital mediante el uso de herramientas o aplicaciones informáticas. Es muy típico que estas puedan ser cortar o reencuadrar una imagen y generar una nueva composición modificando incluso el peso de la imagen.

Editor de Imágenes
Aplicación informática que nos permite retocar la foto para mejorar su aspecto.

Eje óptico
Es una línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico y forma con el plano de la imagen un ángulo recto. La luz que va a través de él no se refracta por lo que se encuentra libre de distorsiones.

Electrofotomicrografía
Fotografía realizada mediante microscopios electrónicos.

Emborronamiento
Indefinición de una imagen debido a un movimiento del motivo, de la cámara o incluso a un fallo en el enfoque. Muchas veces se utiliza creativamente para crear una sensación de movimiento.

Emparedado
Proyección de dos o más diapositivas simultáneamente.

Emulsión
Es la capa sensible a la luz de la películas y papeles fotográficos.

Enfoque
Ajuste de la distancia entre el objetivo y el sensor para obtener una imagen nítida de la escena. Este enfoque puede ser manual, automatico o fijo. Siendo el manual muy utilizado para enfoques más creativos.

Enfoque Autofoco (AF)
Es un enfoque diferencial. Consiste en aprovechar una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen la tengamos nítida y las otras estén más difusas.

Enfoque Automático
Mecanismo del que disponen muchas cámaras que nos permite enfocar el sujeto de forma automática.

Enfoque Macro
Es un dispositivo llamado macro-objetivo permite enfocar y captar objetos a distancias muy cortas o muy cercas. El alcance se mide en centímetros.

Enfoque Manual
Permite al fotógrafo definir que partes de una imagen serán enfocadas dándole la posibilidad de ser más creativo en la composición de la escena.

Enfoque zonal
En algunas cámaras es la definición de zonas donde la cámara realizará la medición para obtener la parte más nítida en la zona definida.

Enmascaramiento
Técnicas empleadas a impedir que la luz alcance determinadas zonas de la imagen.

Entrelazado
Sistema por el que el sensor de una cámara capta las imágenes procesando primero las líneas impares y posteriormente las pares. Otro sistema es el escaner progresivo.

EPP
Puerto de algunos PC’s (ya en desuso) que puede ser utilizado por algunas cámaras para la transferencia de imágenes.

EPS
Es un formato de fichero (Encapsulated postscript) estándar que sirve para compartir la información entre aplicaciones. Este fichero puede contener adicionalmente una pequeña imagen de baja resolución.

Equilibrio de color
Situación de una imagen con ausencia total de dominantes

Escala de grises
Son los 256 tonos de grises existentes entre el blanco y el negro.

Escala Kelvin
Es una escala de temperaturas que van con el cero absoluto (-273º Celsius o centigrados) y que su conversión se realiza sumando a los grados centígrados 273.

Escáner
Dispositivo físico utilizado en convertir imágenes en soporte normalmente de papel en imágenes digitales.

Escáner de tambor
Dispositivo en el que las imágenes u originales se colocan sobre un cilindro o tambor giratorio.

Espectro
Es el conjunto de todas las radiaciones electromágneticas. Definimos en fotografía espectro solo al espectro visible y que por tanto es detectado por el ojo humano, ejemplo la propia luz.

Estabilizador de imagen
Sistema opto-mecánico o electrónico que nos permite paliar los efectos del movimiento de la cámara para conseguir resultados claros y nítidos incluso con longitudes focales muy largas. Incluso nos permite paliar los efectos de la respiración humana ya que esta puede provocar movimientos indeseados.

Equilibrio de blancos
Función disponible en todas las cámaras que nos permite compensar los diferentes colores que son emitidos por diferentes fuentes de luz en nuestra escena.

EXIF
(Exchangeable Image File) Es un archivo de imagen intercambiable aunque ahora podemos definir como los datos de una imagen a la hora de ser realizada. Nos permite saber quien ha hecho la foto, donde, hora, cámara, lente, iso, velocidad de obturación, etc…

Exposición
Cantidad de luz total capturada en la cámara. Se controla mediante la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.

Exposición Automática
Sistema por el que se puede establecer automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador, diafragma o a ambos.

Disponemos de tres modalidades.
– Seleccionamos la abertura y el mecanismo controla la velocidad de obturación.
– Seleccionamos la velocidad y el mecanismo selecciona la abertura
– La cámara controla todo

Exposición manual
Es la exposición controlada totalmente por el fotógrafo

Exposímetro
Dispositivo que mide la intensidad lumínica y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición lo más correcta posible.

¡Por favor desactive su bloqueador de publicidad o incluya este sitio en su lista blanca!