DestacadasEl Book deEntrevistas

Especial Natalia Caramelo

¿Cuéntanos por qué te dedicas a la fotografía y desde cuándo? ¿Eres profesional o aficionado?

Curiosamente, al principio, me gustaba estar detrás de la cámara.
Un día, una amiga y compañera de clase, Alba, con la que compartía este precioso hobby, me preguntó, que si podía ser su modelo en su trabajo de fin de curso. Ella por aquel entonces se estaba formando para ser fotógrafa profesional, al mismo tiempo que cursábamos segundo de bachiller.
Al día siguiente de entregar su trabajo de fin de curso, una infinidad de compañeros suyos, contactaron conmigo.
A raíz de dichas sesiones, otros fotógrafos profesionales y amateur, me propusieron realizar sesiones de tfCD.
Por aquel entonces, solo hacía moda y lencería, colaborando con alguna tienda y dichos fotógrafos.
Hasta que un día, pasados ya dos años desde mis inicios, un estudio profesional de Madrid, contactó conmigo, para organizar, el que sería mi primer workshop profesional y remunerado. Tras esto, muchos estudios y fotógrafos del territorio nacional, empezaron a contratarme.
Así comenzó todo, cuando me quise dar cuenta, había pasado de trabajar como azafata y camarera, mientras estudiaba al grado de educación primaria, a ser una modelo profesional que trabajaba a nivel internacional, tanto con fotógrafos particulares como con estudios, campañas publicitarias, agencias y un largo etc.

Fotografía y edición: Sito Fernández (@sito_hc)
Modelo: Natalia Caramelo (@nataliacarameloiglesias)
Maquillador: Alex Sander de Oliveira (@sodre.makeup)
Peluquería: Fernanda Menezes (@fernanda_beautyy)
Belen Alfageme y Renata Alice
Nails Art: Annabel Paez (@anna_nailsvz)
Lashes: Beatriz (@lashes&moregijon)

Pasé de un futuro incierto a un futuro plagado de metas y sueños, que poco a poco iban cumpliéndose y generando nuevas expectativas y objetivos.
Aunque esto, es un resumen corto de aquellos años, ya que hubo muchos factores que hicieron que tomase la decisión de arriesgarme a cumplir mis sueños, como modelo y bailarina, rompiendo con mi vida anterior. Uno de los más detonantes, fue enfrentarme a un cáncer de útero (cogido a tiempo y del que solo tuve que realizar una operación, sin quimio y sin otro tipo de tratamiento) pero eso bastó para plantearme que la vida puede ser efímera y que hay que disfrutarla lo máximo posible, arriesgarse a cumplir sueños y no arrepentirte del «que habría sido o donde podría haber llegado»

¿Con qué equipo trabajas?

Depende del trabajo o de la zona en la que me toque en ese momento, pocas veces tengo el lujo de poder elegir mi propio equipo de trabajo, ya que estoy a merced de quien contrata, sea fuera o dentro de España. Pero gracias a esto, he llegado a conocer a personas y artistas increíbles.
No obstante, siempre que tengo oportunidad, formo equipo con las personas mencionadas en esta publicación, ya que son grandes profesionales y personas con las que es un lujo trabajar y el resultado siempre es satisfactorio.
En mis viajes de trabajo y vida cotidiana, siempre hay una parte de ellos que me acompaña, los conocimientos de Sito en fotografía, las magnificas uñas de Ana, las increíbles pestañas de Bea, los consejos de Alex sobre makeup y cuidados faciales, los productos y tratamientos de Fernanda y la increíble ropa de las tiendas femm moda y morelove.

¿Qué temática o género practicas habitualmente?

Mi especialidad precisamente, es ser una modelo camaleónica, «proponerme un trabajo y lo convertiré en mi propio reto».
Aunque las modalidades para las que más soy contratada son, boudoir, nude art, sensual nude, lencería, bodypaint y retrato.
No obstante y pese a la tinta sobre mi piel (tatuajes) he realizado moda, fetich, erotic, videoclips e incluso algún anuncio y largometraje.
Siempre estoy abierta a nuevos proyectos profesionales y no me gusta encasillarme en un solo estilo.

¿En qué o en quién te inspiras normalmente?

Tengo grandes referentes en todo el mundo, aunque intento crear mi propio sello de identidad.
Si tuviera que hablar de admiración, escogería la elegancia de Audrey Hepburn, la sensualidad de Marilyn Monroe, la fuerza de las fotografías de Helmut Newton y un sinfín más de personajes de talla muy alta.

¿Qué querías transmitir con estas fotografías, cuáles eran sus objetivos? ¿Alguna curiosidad que contar acerca de ella, alguna anécdota en su desarrollo? ¿Conseguiste los objetivos planteados o surgió algo diferente?

Estas sesiones, son con un equipo de trabajo de mi tierra, con el que, como comenté más arriba, cuento siempre que la oportunidad se presenta.
Muchos de ellos, ya no son solo compañeros de trabajo sino que han pasado a convertirse en mi círculo más cercano, en cuanto a amistad se refiere.
Anécdotas tengo varias pero a la mente me viene, cuando realice la sesión de nudeart, escalando desnuda en las rocas, para llegar a la zona deseada, todo un reto con las mega uñas que me realiza Ana, me picaron insectos y acabé en el médico con un receta de cortisona, a parte de olvidarme la toalla, después de ser arrojada por una ola, y pasar mucho, mucho frío, ya que la sesión se hizo en Febrero en Asturias.
Creo que esto, puede ser un breve resumen de las cosas que nos pasan en las sesiones a las modelos jajaja.
También me viene a la cabeza, cuando intentamos quitar los cereales pagados de la bañera y Sito jugándose la vida desde una postura un poco inverosímil para captar las tomas.

De las fotos que nos mandas, ¿cuál es la que más te gusta y por qué?

No sabría deciros, la verdad, he intentado elegir unas cuantas fotografías de un montón de trabajos que realizamos y según lo pienso hecho de menos haber escogido alguna sesión más.

¿Qué es lo mejor de ser fotógrafo/modelo/estilista/maquillador/peluquero…? ¿Y lo peor?

Lo mejor es tener la oportunidad de expresarse en cada proyecto, sacar la locura e imaginación que llevo dentro. Viajar alrededor del mundo, conociendo lugares que de otro modo probablemente nunca hubiera visitado. Aprender y formar equipo con grandes profesionales y crear bonitas amistades con dichas personas. Poder vivir de tu pasión es algo reconfortante y que te llena por dentro. «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida»
Lo peor, sin duda, son los prejuicios y crítica social que este trabajo conllevan, es como estar constantemente en el ojo del huracán, a veces eso me puede un poco. No solo por presuponer que soy de «X» manera (creída, promiscua, un largo etc ) por dedicarme a esto, sino por notar como personas a quién apreciaba, o que ni siquiera saben quién soy realmente, juzgan lo que hago, hablan mal de mí o intentan menospreciar mis cualidades, como si no fuera lo suficientemente buena, para haber conseguido los logros que tanto sacrificio me han supuesto y que no se regalan, se lucha por ellos.

¿Cuál ha sido, hasta el momento, tu mayor logro en la fotografía? ¿Y te gustaría también contarnos algo que a lo mejor no salió tan bien como pensabas, pero te sirvió para aprender algo importante?

La verdad que salir en el sello Playboy como una de sus miss, crear mi propia empresa en el sector, formar parte de marcas como su imagen, que la nueva España me dedicase su portada y un precioso articulo como reconocimiento a mi trabajo, que la gente cuente conmigo para llevar a cabo sus proyectos y repitan, es algo de lo que me siento, muy orgullosa.

¿Cómo te preparas en esta profesión? ¿Y cuáles son tus próximos objetivos y/o proyectos?

Pues la verdad es que a parte de estar indagando constantemente, sobre poses, fotógrafos, modelos, tendencias, etc.
A nivel físico, siempre intento mejorar. Hace más de un año que cuento con los conocimientos de un gran preparador físico, Sergio (IG @entrenametu) que me ha ayudado muchísmo y además le guardo un gran cariño por lo buena persona que es.
Intento cuidar mi alimentación, aunque uno de mis grandes placeres es comer y a veces me cuesta un poco, pero el equipo de @nutrifog también ha hecho un gran trabajo en mis hábitos alimentarios.
También tengo una rutina de cuidado de piel, pelo etc que ayudan a mejorar mi imagen.
Me he formado en varios idiomas y sigo en dicha formación para abrirme más caminos en mi ámbito laboral.
Tengo muchos objetivos en mente pero prefiero que los vayáis viendo con vuestros propios ojos que adelantar hechos, además soy de las que cree que si cuentas algo, sale mal. Eso lo aprendí a través de un nefasto trabajo para el que fui contratada y que prometía mucho. Aunque también soy de las que piensa que de todo lo malo, siempre se saca algo bueno, de dicho proyecto televisivo, aprendí lecciones muy valiosas y saque una gran amistad con la modelo de moda, Laura Gangoso y bueno también me he llevado de este «trabajo» anécdotas para no dormir, con terremoto incluido y eso último no es una expresión, literalmente hubo un terremoto.

¿Quieres contarnos algo más acerca de ti o de tu trabajo que consideres interesante y quieras dar a conocer a nuestros lectores?

Más que contaros algo, ya que creo que os he dado bastante paliza con este artículo, me gustaría aprovechar este apartado para dar las gracias al equipo de la revista por haberse puesto en contacto conmigo y haberme dado esta bonita oportunidad para mostrar y hablar mas sobre mi trabajo.
También quiero darle las gracias, al amor de mi vida, mi compañero de viaje y gran apoyo incondicional, con él que este mes hago nada más y nada menos que 8 años de relación y que debido a las circunstancias de esta pandemia, llevamos sin vernos 3 meses, el reside en Suiza aunque nació en Bélgica y una parte de él pertenece a España.
También dar gracias a mi familia de sangre y a la familia que elegí, mis amigos.
Por último, pero no por ello, menos importante, dar las gracias a las personas que depositan su confianza en mi para realizar sus proyectos, a mis seguidores y los lectores de la revista tophatmagazine.Un dulce abrazo y besos de Caramelo.

Related posts

Black Beauty

TopHat Magazine

El Portofilio de: Sara Rodríguez

TopHat Magazine

Norelkys Medina

TopHat Magazine

1 Comentario

Veronica 6 julio 2020 at 15:50

Me encanta el reportaje de Natalia Caramelo ❤️

Responder

Salir del comentario