DISTANCIA FOCAL PARA LOS RETRATOS
Si después de ver estas imágenes tú también crees que los objetivos tienen algo que decir por su distancia focal, este artículo te interesa, acomódate y sigue leyendo, voy a contarte qué objetivos serían los más recomendados para retratos. Antes me gustaría subrayar la palabra «recomendados», y digo esto porque al final, como he mencionado antes, eres tú quien hace la foto y decide cómo transmitir, cómo crear. Por eso, aunque yo te diga que un ojo de pez, por ejemplo, no está entre los recomendados, puede que tú quieras hacer un retrato diferente, original y buscas precisamente el efecto distorsionador que produce el ojo de pez. En ese caso tú tienes la última palabra y quien decide, por supuesto. Ya sabes que las reglas están para saltárselas, aunque para ello debes conocerlas y saber con qué intención te las saltas.
Lo primero que vamos a ver es qué elementos influyen a la hora de que un objetivo sea más o menos recomendado para el retrato.
Por si no sabes a qué me refiero con este término, te dejo el siguiente esquema resumen, porque dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Si con el esquema no te aclaras del todo, no te preocupes, aquí tienes Todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal de tu objetivo. Lo importante es que sepas que la distancia focal adecuada para retratos está entre los 50mm y los 135 mm. Si vuelves a mirar las imágenes del principio, podrás observar cómo se distorsiona el rostro por debajo de 50 mm.

Cuanto menor sea la distancia focal, más tendrás que acercarte a la persona que estés retratando.
Esto es un factor importante que has de tener en cuenta. Tal vez seas de los que se esconden detrás de un «tele» por timidez, pero si es ese el único motivo por el que retratas «de lejos», tu retrato también puede quedar un poco «lejos» de lo que el sujeto tiene que contar. Por eso te recomiendo que vayas perdiendo la timidez y si quieres retratar a desconocidos no te escondas necesariamente detrás de un teleobjetivo, una sonrisa siempre te ayudará a vencer esa timidez y a obtener el permiso (casi siempre) de esa persona. Otros motivos para usar un teleobjetivo es la capacidad que tienen para aislar el sujeto del fondo. Este sí es un buen motivo para usarlos, pero para eso no hace falta que te escondas .
FOCAL FIJA
Las focales pueden ser fijas o variables. Las fijas son aquellas que como su nombre indica no puedes variar, con ellas no puedes hacer ningún tipo de zoom. Las variables, por el contrario, abarcan diferentes distancias focales. Las primeras son más indicadas para el retrato porque logran mayor nitidez, son más luminosas y permiten una menor profundidad de campo, además son más económicas . El inconveniente es que son menos versátiles y que para reencuadrar tendrás que moverte del sitio (aunque esto último no tiene por qué ser una desventaja).
APERTURA IDEAL PARA LA FOTOGRAFÍA DE RETRATO
Un elemento realmente importante en un objetivo es la apertura del diafragma. A mayor apertura mayor luminosidad y desenfoque. Los objetivos con mayores aperturas permiten aislar más el sujeto del fondo y centrarte en determinados detalles (puedes incluso aislar los ojos del resto del rostro). Además, este tipo de objetivos suelen trabajar mejor a la hora del enfoque. Si no estás muy familiarizado con el término, debes saber que se indica con el número «f», pero cuanto menor es el número «f» (o profundidad de campo), mayor será la apertura.

OBJETIVOS RECOMENDADOS PARA FOTOGRAFÍA DE RETRATO
Canon EF 70-200 mm f/2.8L IS USM. Sí, este es un poco caro, pero claro, es mucho más versátil que los de focal fija. Aquí tienes un ejemplo de retrato tomado con esta lente.

Canon EF 85 mm f/1.8 USM. Con mucha nitidez y un bokeh (desenfoque) muy suave.

Canon EF 100 mm f/2 USM. Su distancia mínima de enfoque son 90 cm (te puedes acercar bastante . Comprime las facciones de la cara y permite que el sujeto destaque bien sobre el fondo.

Canon EF 50 mm f/1.4 USM. A este Mario le llama el Rey de los Objetivos. Si tu presupuesto no te lo permite, tal vez te interese conocer el que llama el Príncipe de los objetivos.

MEJORES OBJETIVOS NIKON PARA RETRATO
Nikon AF-S 70-200 F/2.8 FL ED VR SD2 Zoom. Lo mismo que con el análogo de Canon, caro pero versátil.
Nikon 85 mm f/1.8G AF Nikkor. El 85 mmm es uno de los preferidos por los profesionales para los retratos.
Nikon 105 mm f/2.8 AF DC-Nikkor. Un objetivo de gran nitidez
Nikon 50 mm f/1.8D AF Nikkor. Muy buenos resultados a un precio realmente interesante. No se me ocurre un objetivo con tan buena calidad que cueste menos.