Body Art es la modalidad más artística del maquillaje en la que se representa una obra de arte utilizando el cuerpo humano como lienzo. En definitiva es un maquillaje de fantasía realizado sobre un cuerpo desnudo, con el que se consiguen diseños de gran belleza utilizando pinturas específicas y otros elementos como purpurinas, etc. Aprovechado los volúmenes del cuerpo se pueden obtener efectos ópticos espectaculares y únicos.
En el Body Painting es de gran importancia la distribución de los colores, ya que su intensidad y luminosidad ayudan a crear volúmenes y formas. Es de gran utilidad tener claros los conceptos de la teoría del color para conseguir el efecto deseado mediante la combinación correcta de los colores. En el caso de utilizar la técnica de la aerografía es casi imprescindible utilizar pinturas adecuadas a este medio para evitar que la pintura atasque el aerógrafo o que escupa cuando se trabaja a baja presión.
Las pinturas que se utilizan actualmente para el Body Painting son de gran calidad, inocuas para la piel, hipoalergénicas y muy duraderas.
VENTAJAS DEL AERÓGRAFO
El aerógrafo es un instrumento muy utilizado en el body painting. Su uso se está popularizando ya que tiene grandes ventajas sobre otros métodos de aplicación.
Una de sus principales ventajas es la rapidez en la aplicación de la pintura. Se consigue de forma rápida cubrir grandes superficies de piel, obteniendo además una capa fina pero resistente, con gran capacidad de cubrición y aspecto extremadamente homogéneo.
Otra ventaja que nos ofrece el aerógrafo es la posibilidad de utilizar multitud de plantillas que nos permiten plasmar fácilmente todo tipo de dibujos así como imitar diversas texturas y efectos. Esto facilita mucho el trabajo y nos permite realizar de forma rápida todo tipo de texturas, desde la imitación de pieles de animales como leopardo, cebra, lagarto, hasta efectos como gotas de agua, metal oxidado, madera, etc. etc..
Otro punto fundamental que diferencia la técnica del aerógrafo es que permite obtener de forma fácil y rápida difuminados y degradados perfectos. Esto nos permite crear transiciones suaves entre los colores, lo que da gran armonía y belleza al acabado imposible de conseguir por otros métodos de aplicación.

COMO EMPEZAR
El equipo básico necesario consiste en un aerógrafo y un compresor. Debes aprender su manejo así como su mantenimiento y limpieza lo que te permitirá conservar tu equipo siempre listo y en perfectas condiciones.
Pinturas para Body Painting específicas para aerografía : Son pinturas compuestas por pigmentos muy finos que pasan por el aerógrafo sin crear obstrucciones. Además son ligeras pero tienen una gran capacidad de cubrición. Con ellas se consigue un maquillaje de larga duración y gran definición.
Un elemento fundamental de trabajo son las plantillas. Con ellas consigues plasmar motivos y texturas con gran facilidad y rapidez.
Para el acabado de los diseños es importante contar con los complementos y atrezzo adecuados para dar el acabado final al personaje.
Medidas de seguridad
No utilice pintura corporal en las áreas donde el producto dice que no es seguro de usar.
No compre pintura corporal sin leer la parte posterior del paquete para asegurarse de que está libre de toxinas y está aprobado la UE.
Busque los ingredientes que no son seguros , como el plomo, el PPD, CI 77007, CI 15985, CI 15850 y similares
Asegúrese que el producto es adecuado para su tipo de piel.
Siempre siga las directrices del paquete de pintura corporal antes de aplicarlo en uno mismo.
Asegúrese de que es seguro para los niños y que seque por completo por temor a ser ingerida accidentalmente.